DIFERENCIAS: ¿WHISKY O WHISKEY?

DIFERENCIAS: ¿WHISKY O WHISKEY?

El primer escrito hallado con la palabra whisky o whiskey data de 1405 en una pequeña región de Irlanda. En aquel entonces era destilado por los monjes, que creían que dicho brebaje era un regalo de los dioses para guardarse del frío invierno y revivir a los muertos. Su nombre deriva de las lenguas goidélicas: En gaélico escocés "uisge beatha" que significa "agua de vida".
En nuestros tiempos, el whisky es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y su producción es muy extensa y variada dependiendo de la región dónde se fabrique.

Como curiosidad: ¿Cual es la diferencia entre el whisky o el whiskey?. Los irlandeses, los canadienses y los estadounidenses, utilizan la palabra whiskey con "e".

- El whiskey irlandés normalmente se caracteriza por su triple destilación y su elaboración basada en la cebada. Esta variedad posee un sabor y olor más controlado y suave debido a que la malta y la cebada se secan mediante vapor, además, normalmente estos se añejan durante un periodo mínimo de 4 años.

- En el caso del whiskey estadounidense hay que elaborarlo según la ley nacional, con una base de maíz superior al 51% (normalmente se añade un 70% a la mezcla) y es habitual encontrar otros ingredientes añadidos como el trigo, el centeno o la cebada malteada.

- Aunque menos conocido, el whiskey canadiense también suele contener un alto porcentaje de maíz en la mezcla. Normalmente suele ser un trago más suave y ligero que otros tipos de whisky. Según la ley de Canadá, para que un whiskey sea considerado puramente canadiense debe ser mezclado, destilado y añejado en Canadá.

El whisky sin "e", es el que normalmente se refiere al scotch whisky, «se dice que Escocia es el único país que puede producir esta variedad de whisky debido a las leyes exsitentes». Este se obtiene de la destilación de la malta fermentada partiendo de cereales como: trigo, centeno, cebada, avena, arroz y/o maíz. Además, debe enevejecer en barricas de roble un mínimo de 5 años, contener un porcentaje mínimo en alcohol del 40% y no se le puede añadir ninguna sustancia que no sea agua o caramelo como colorante.

1 Comments

    • Avatar
      J. Romero
      may 25, 2015

      Artículo muy interesante! Nunca me había planteado el porque de dicha diferencia y me ha resultado muy útil. Seguir informándonos sobre estas pequeñas curiosidades!!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: